jueves, 12 de marzo de 2009

El fantasma de la Dalina chikita




Incluso hoy, a 15 años después de su muerte, las imágenes de Mónica Santa María provocan una ansiedad melancólica, como si a pesar de la distancia uno sintiera que alguien —uno mismo— pudo gritar o correr o decir algo y evitar la tragedia. En 1994, la “dalina chiquita" cogió una pistola y se pegó un disparo en el paladar. Fue el fin de una penosa depresión que llenó de neblina todo ese mundo de colores. Pero mientras la noticia corría y llenaba a conmocionados niños de preguntas, en los estudios de televisión la tristeza se mezclaba con auténtico pánico. Los ejecutivos sospechaban que Mónica Santa María era un órgano vital en ese fructífero negocio de la fantasía llamado Nubeluz. Y no se equivocaron, con la muerte de mónica definitivamente comenzo el declive y final del mundo de Nube Luz.

Ninguna de las conductoras de NubeLuz podía reemplazar a Mónica, eso ya había quedado largamente demostrado cuando la chica se fue de vacaciones meses atrás. Quizás presionados por las circunstancias, los productores (luego de hacer un recordado programa de homenaje a la dalina) tomaron una de las decisiones más polémicas de la historia del programa: seguir emitiendo imágenes de archivo de Mónica, a la misma hora y en el mismo canal. Sin embargo, lo que antes transmitía gracia, simpatía y dulzura, daba ahora la sensación tétrica de estar frente a un velatorio interminable, incómodo, triste como una enfermedad larga que no se curará.

Durante meses, la Dalina no pudo descansar en paz.

Parecía solo una estrategia típica para ganar tiempo, pero los televidentes no los soportaron. Las quejas llegaron pronto. Hay cosas difíciles de explicar para los niños pequeños y una de esas cosas es que los muertos hablen. TV +, el suplemento televisivo de El Comercio, empezó a recibir cartas de padres que se quejaban: un papá escribió que su hijo le preguntaba si su madre —fallecida recientemente— también podía revivir “igual a la Dalina", otro denunció que su hijo lloraba al ver las imágenes y una mamá dijo haber tomado la decisión de prohibir a sus niños ver canal 5 los sábados por la mañana.

Mientras las imágenes de Mónica seguían apareciendo, el amarillismo hacía su negocio. Hubo un diario llamado Super Idolo que debió su existencia por meses a continuos "hallazgos" en el caso de la Dalina. Todos los días, ponía la cara de Mónica y esa cara siempre era la misma: la sonrisa en el set de televisión, su belleza inaudita, su repentina inmortalidad.

Hoy en Internet existen cientos de páginas y videos colgados por admiradores que les hacen clips homenajes con canciones cursis de fondo. Quizás debido a la exposición post mortem, a esa insistencia televisiva, nunca podremos ver las imágenes de la Dalina sin que la piel se nos erice un poco, será muy difícil tararear en la mente un “eh oh eh, eh oh ah" o recordar el rumor de voces de niños en el Amauta sin que irrumpa por siempre el imaginario, seco y terrible ruido del instante final.

Definitivamente Mónica Santa María fue un ángel que encandilo con su carisma y belleza a muchos nubetores y muchos papis también, pero ella no pudo soportar una de las pruebas que nos da la vida, que es el dolor de perder o no contar con quien se ama, sin embargo dejo muchos mensajes y enseñanzas a quienes tuvimos la dicha de contar con ella, pensé que jamás nubeluz volvería a ser igual sin ella, y no me equivoque pues era la favorita de muchos niños que no comprendian que había pasado. Lo único que me queda decir es que si existe un cielo y un Dios, la tenga en la nube más hermosa y llena de ternura que le pueda brindar, porque así era ella, una hermosa y tierna joven que nos llenó de amor. Que Dios te bendiga Mónica Santa María, hasta luego..!!


jueves, 5 de febrero de 2009

"Don gato y La Gringa"














Hace algún tiempo cuando mis hijos estaban más pequeños…teníamos dos gatos en casa a los cuales pusimos por nombre “Don gato” y "La gringa"...

Esta historia comienza el día en que apareció un pericotito en la casa…

Mi esposo dijo Huumm.. es necesario traer un gato!!!..pués los pericotes al sentir solamente el olor de ellos…se “evaporan” como por arte de magia…los dias pasaron y yo ya había olvidado el asunto....


Resulta que un buen día mi “queridisimo” se aparece con una caja de cartón forrada en papel de regalo…y yo mmmm pensando que tendrá aquella cajita, será un regalo para mi???...

Y él.. amooorrrr ...amoorcitoooooo te he traído un regalito….y yo: hay mi AMOR GRACIASSSS ( al fiiiiin dije este hombre se acuerda de que su esposita merece un regalo..por ser tan abnegada madre, esposa, trabajadora…quasi heroína mujer!!!!....(exageré un poquito?? creo que sí!!!))

..Y cuál no fue mi sorpresa cuando al abrir la caja no había UNO sino DOS "regalitos"…y yo QUEEEEEEEEEÉ…es esto??? Una broma de mal gusto??...eran un par de gatos chuscoss con poco pelo y que tendrían apenas algunos días de nacido, (oopss!!!! no tengo nada en contra de estos lindos gatitos como diría piolin ....pero...pero yo necesitaba una explicación cohereeeente,..)…..y empezaron a maullar pensando que yo era su madre!!,…heyyy seré flaca y huesuda, pero de "Tigresa del Oriente" no tengo ni un pelo…jejejeje

Miky me dijo...pe..pe..pero porque te molestas??,...no recuerdas acaso que acordamos traer un gatito?..(tenia razón el pobre, él ni se imaginaba lo que yo había pensado), pero igual estaba "molesta" porque acordamos que sería un gatito no dos....aparte de la desilusion que me lleve por imaginar que era un regalo con algunos "kilates" y no "kilotes"!!..... ggggrrrrrr y además ya era tiempo de enojarme jijiij :)


Lo cierto es que aquella noche los mininos no me dejaron dormir, tuve que hacer las veces de mamá gata é ingeniarme para usar unas bolsas plásticas como mamadera de ellos…pobre de mí…esa noche no pegué un sólo ojo….miiiaauuuuuuuuuuuu!!!!!


continuará....


Pd.-(GRACIAS ESPOSITO…eres lo máximo, cada día que pasa me sorprendes más).


Un acertijo para ustedes...hablando de gatos:

Cuál es el gato que tiene más fuerza que el perro??...

viernes, 16 de enero de 2009

LA MALDICIÓN GITANA
















Caminaba por una vieja calle del centro de la ciudad cuando fui interceptada por una mujer, la vieja parecía gitana. Su pañuelo gigantesco brillaba bajo el sol. Quise preguntarle por una calle y me dijo estirando la mano: cinco soles si quieres que te hable. Quise decirle no tengo pero por una extraña razón ya había llevado mi mano al bolsillo. Le pagué y me extendió un papel escrito por ambas caras, verde por un lado y amarillo por el otro, y me dijo: si quieres que te vaya bien elige este lado, si deseas que te vaya mal lee la cara de atrás.
Me reí. ¿Acaso alguien quiere que le vaya mal? Tomé la hoja, la miré a los ojos y ella insistió: aunque no quieras, tú escoges. ¿Cómo quieres que te vaya? ¿Mal o bien? ¿Con qué pagina te quedas? Que te pase lo que quieras que te pase.

1
Yo te bendigo. Con sólo leer este texto estás bendita y todo lo que desees se cumplirá. Porque mi bendición te hará sabia, pues no te ayudará a conseguir tu objetivo sino tus medios. Me explico. Si quieres volar no lo harás por mi bendición: lo harás porque yo te dije, simplemente, que primero te compres las alas. Si quieres viajar yo no te regalaré el destino sino el primer paso hacia New York, Buenos Aires o Katmandú. Yo te bendigo y eso hará que juntes tus monedas, que te tomes un vino menos para que tu viaje se acerque un día más. Te doy la bendición de los pequeños detalles, te regalo la alegría de entender que en cada decisión minúscula se esconde la inmensa meta, el super objetivo, el grand finale. Deja de gastar en pequeñeces y obtendrás lo grande. Deja de perder tiempo en leer blogs y vivirás La Vida. Deja de regalarte a ti mismo, gramo a gramo, y llegarás a pesar como una montaña de oro que vence al tiempo y es admirada por todos.

No pude evitar darle vuelta a la hoja. No debí hacerlo.

2
Te maldigo por el sólo hecho de leer este texto porque al hacerlo, tú misma escogiste ser maldita.
Te condeno al trabajo forzado más imperceptible de todos: te convierto en un postergador.
Te condeno a procrastinar.
Querrás volar pero dejarás para mañana la compra de tus alas.
Querrás escribir y simplemente no abordarás la hoja en blanco, con cualquier pretexto.
Querrás cambiar el mundo pero te quedarás sin hacerlo porque ni siquiera podrás cambiarte el pijama.
Te condeno a postergar todo lo que desees hasta el final del 2009, donde volverás a desearlo y al recordarme, volverás a fallar.

Mire al cielo, asustada. Me sentí mal. Cuando volví a observar la hoja me sorprendió ver que era de color blanco por ambos lados y que sólo tenía el siguiente texto:

3
Pero si has leído ambas caras, sólo si leíste ambas, te libero y te condeno.
Te condeno a ser feliz gracias a tu curiosidad.
Te libero del miedo y de toda maldición.
Si eres de los que lee el horóscopo completo, tu destino es elegir tu destino: ser Cáncer cuando quieras energía y ser Piscis cuando necesites abrir tu alma.
Si te atreves a leer esta tercera página en la hoja, eres libre.
Creativa.
Diferente.
Y eso es tu premio y tu carga.
Te condeno a ser escritor o escritora. Lo lees todo. Lo sabes todo y puedes escribirlo todo.

Me reí.Y pense ¿Era un truco de magia? Volví a mirar la hoja detenidamente, una vez más, y ahora estaba en blanco. No había nada en ninguna cara. Nada. ¿Era una tinta especial? ¿Me lo había inventado yo? ...mire al rededor y la vieja ya no estaba. No insistí en buscarla. Saqué un lapicero. Me senté en el parque. Me puse a escribir sobre el papel vacío y escribí esto. Exactamente esto que tienes delante y que se desvanece en el aire mientras lo lees...
Bueno creo que perdí 5 soles pero a cambio gane una buena historia
y lo único en que fallo es que no soy de profesión escritora pero sí escribo, como lo hace todo el mundo...y támbien pienso que cada uno forja su destino.. o no?...Qué creen ustedes??:)



Elige tu destino. La página está en blanco.
Escríbase, cúmplase y celébrese.